domingo, 10 de enero de 2016

Club "Lee - Té" 2: El Abanico de Seda

En esta ocasión mis queridisimos Dreamers les traigo la segunda lectura que es la que corresponde al mes de Enero que hago en conjunto con nuestros amigos del "Club Lee - Té" y que es una lectura muy triste y que tiene que ver con una cultura muy conocida por todos y que guarda muchos secretos....

El Abanico de Seda

"Me han dicho que en esta casa hay una niña de buen carácter y hábil en las tareas domesticas. Esa niña y yo nacimos el mismo año y el mismo día. ¿No podemos ser almas gemelas?"

1.- Datos:

Titulo: El Abanico de Seda
Titulo Original: Snow Flower and the Secret Fan
Autor: Lisa See
Editorial: Salamandra
No° de paginas: 307
Precio: $364 (Físico) $179 (Ebook)



2.- Sinopsis:

Este es un libro que trata sobre el Nu Shu que es la escritura secreta de las mujeres en china, esta escritura la ocupan para poder comunicar sus secretos sin que los hombres  e incluso otras mujeres se enteren ya que cada mujer le pone un sello único y aquí hay un par de mujeres que son como almas gemelas (Laotong) que se llaman Flor de Nieve y Lirio Blanco, este libro es contado desde la perspectiva de Lirio Blanco y nos cuenta todo lo referente a su vida, desde que tenia 8 años hasta unos días antes de su muerte, y todo lo que paso para llegar a ser la esposa de uno de los hombres más poderosos de su comunidad y como es su relación con su Laotong y todo lo que tienen que pasar juntas para que su relación sea fuerte y unida hasta el ultimo día de sus vidas.


3.- Opinión (Sin Spoilers)

Creo que este es uno de los libros más tristes que he leído en todo mi camino literario y eso me refiero desde el primer libro que yo leí hace aproximadamente 17 años y nunca había leído algo que fuera tan triste, no me imaginaba que el conocer una cultura tan milenaria tendría tantos secretos y muchas cosas que reflexionar, por que déjenme decirles que este libro si da a mucho que reflexionar, trata sobre la cultura china y sus mujeres, su autora nos trae la historia de dos niñas chinas de diferentes comunidades, que según los adivinos de la región son almas gemelas (que en chino se dice Laotong) pasan sus vidas juntas, pasan desde todo el proceso para poder casarse, sus bodas, el nacimiento de sus hijos, algunas perdidas y como todo eso las va uniendo en un lazo que ellas graban en la maravillosa escritura secreta de las mujeres (nu shu) que los hombres y otras mujeres no pueden descubrir ya que cada mujer pone su toque a esa escritura y que estas Laotong le dan su toque personal ya que solo ellas lo pueden leer y que como todas las mujeres chinas y como dicta la tradición escriben en un abanico que es el que cuenta todas sus alegrías y tristezas, cada una de sus convivencias y pesares, todo esta escrito en ese abanico, todo o importante de su vida y ya en el final de su vida Lirio Blanco nos cuenta su vida desde su perspectiva y como es que tiene según ella a la mejor Laotong que pudo soñar, muy buen libro que nos enseña lo importante que son las mujeres y muchísimos rasgos de la cultura china que son un poco difíciles de conocer y que te hace reflexionar sobre lo importante que es la vida, ser correcto en tus actos y el valor de la verdadera amistad y la unión familiar, debo decir que al principio no quería leer el libro, pensé que era de esos libros antiquísimos sobre China y las guerras y todo eso, pensé que seria aburridisimo y que me tardaría años en terminarlo, pero debo decir que desde que lo empece a leer me atrapo y lo termine en 4 días me gusto muchísimo y siento que si se aprenden cosas y a pesar de considerarlo un libro triste, creo que es una gran historia.

4.- Calificación:

A este libro le di un 4/5 en Lectorati, esto por que se me hizo un super libro que te atrapa desde la primer pagina y del cual se aprenden muchisimas cosas, pero debo decir que se me hizo un libro super triste, nunca me imagine que una mujer pudiera sufrir mas de lo que se podría imaginar, ni que hubiera algunas que tuvieran que pasar muchisimos horrores en su vida, pero fue mucho más de lo que me imaginaba y me sorprendió pero se me hizo muy triste y no me gusto el final, pero si lo recomiendo para leer.


Espero se animen a leerlo Dreamers y que me digan que les pareció, de nuevo le doy las gracias al Club "Lee - Té" por permitirme hacer la reseña y ya saben espero sus comentarios y nos vemos aquí el próximo mes para el próximo libro del Club.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

Lorelupin =)

2 comentarios:

  1. Hola!
    no conocía lo del club lee-te, ya me voy a mirarlo para participar.
    Una reseña muy buena!
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto la iniciativa, te comentó que es un club que esta en Mérida yucatan aquí en México, pero si no eres de ahí, como yo no te preocupes ya que puedes participar en los hangouts que a veces se hacen de los libros que se leen en el club, esperó te unas y gracias por leer la reseña.

      Borrar

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.